Vistas de página en el último mes

domingo, 24 de octubre de 2010

GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA


http://www.mepsyd.es/cide/espanol/investigacion/rieme/documentos/files/alvarino/alvarino.pdf

Alvariño C, y otros(2009), en investigación realizada, menciona que la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales.

La formación de competencias en los cuadros directivos de educación secundaria

Este documento hace referencia a la situación que prevalece en las instituciones de educación media, en donde se ha asumido que uno de los factores que ha incidido de manera profunda en los resultados educativos del nivel de educación secundaria, ha sido la pobre calidad que se percibe en el ejercicio de la función directiva, que en algunos casos suele ser lastimosa la forma en que se intenta ejercer el liderazgo o la desacertada gestión escolar, las relaciones laborales plagadas de complicidades, simulaciones, faltas de ética y sin compromisos con quienes finalmente son los depositarios de las acciones intermedias, los alumnos, la sociedad misma.
http://revistasuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=31:la-formacie-competenci

sábado, 23 de octubre de 2010

Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación

http://www.oecd.org/document/58/0,%203343,%20fr_21571361_44315115_46229178_1_1_1_1,%2000.html
Es Una de las RECOMENDACIONES Principales de Este acuerdo: Fortalecer El Liderazgo y la Gestión Escolar Que ya establecer estandares REQUIERE Claros parrafo Directores de Escuelas, otorgar profesionalizar y Formación Reclutamiento su. Las Escuelas en México, de Como, en los countries de la OCDE Otros, necesitan de alcalde de Apoyo al Estilo y Autonomía Escolar de las Naciones, Unidas fortalecimiento de la Participación social.

Durante, la Presentación de las CONCLUSIONES del "Acuerdo de Cooperación México-OCDE Parr mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas mexicanas", ...
El Universal (México) 19 de Octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Rasgos, hábitos, habilidades, conocimientos?... ¿O competencias de liderazgo?

Muchos estudiosos del fenómeno del Liderazgo, coinciden en opinar que la calidad del liderazgo al interno de la organización es un factor clave para la supervivencia de la misma. Ahora, si observamos como cada uno de estos autores denomina "que es lo que requiere desarrollarse en un individuo para que pueda desempeñarse de manera efectiva como un verdadero líder, lo que que su vez incide en la calidad de su actuación, encontramos una gran variedad de términos y definiciones, aunque la esencia del contenido sea la misma. En este artículo, se precisan algunas de las denominaciones presentadas por los distintos autores, y se enfatiza además en la relevancia que esto tiene desde el punto de vista conceptual y metodológico.....

Autor: Ysel Valles León 

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

02 / 2003  

miércoles, 20 de octubre de 2010

Evaluación del Desempeño del Directivo

El resultado de la evaluación del desempeño es el punto de partida para generar un plan de desarrollo personal y profesional para el directivo, en la que se expresan las competencias en las cuales el evaluado presenta un trabajo no satisfactorio para que se implementen las acciones correspondientes para corregir la situación; debe concebirse como un elemento para la reflexión. La evaluación del desempeño del director permitirá evidenciar la forma como es percibido por la comunidad escolar, lo que le ayudará a conocerse críticamente, reafirmar sus logros y reconocer sus dificultades para aprender de ellas, conducir de manera más consciente su trabajo, comprender mejor lo que sabe y lo que necesita saber, acorde con sus necesidades.
Comentario de: María Angélica Jazo.
20 de octubre 2010.

martes, 19 de octubre de 2010

(OCDE) para mejorar la calidad de la educación en México, ...

Urge OCDE a México a mejorar calidad de - La Jornada en Internet

  • Entre las 15 recomendaciones que la OCDE presentó a la SEP se .... El mayor lastre para la educación en México se llama Elba Esther Gordillo ...
    www.jornada.unam.mx/.../urge-ocde-a-mexico-a-mejorar-calidad-de-escuelaswww.jornada.unam.mx/.../urge-ocde-a-mexico-a-mejorar-calidad-de-escuelas
  • sábado, 16 de octubre de 2010

    Mejorar el Liderazgo Escolar

    www.oecd.org/dataoecd/32/54/44374937.pdf

    RECOMENDACIONES PRELIMINARES SOBRE GESTIÓN ESCOLAR Y POLÍTICAS DOCENTES EN MÉXICO

    www.oecd.org/edu/calidadeducativa

    Integran Comité de Gestión por Competencias de SEJ

    SABADO 20 DE FEBRERO DE 2010
    PERIODICO EL SIGLO
    Integran Comité de Gestión por Competencias de SEJ
    Buscan certificar en primera instancia a siete mil directivos de educación básica
    Ante la presencia de autoridades educativas federales y estatales, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, signó un compromiso de gestión por competencias, en coordinación con la Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y con los representantes sindicales de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás y J. Guadalupe Madera Godoy, respectivamente.
    En su intervención, el titular de Educación indicó que con la certificación a siete mil directores, Jalisco será ejemplo como en otros campos educativos, de entusiasmo y dedicación de los docentes, y sobre todo de satisfacción profesional.